Ya se habla de elevadores más rápidos e inteligentes, pero ahora están en el umbral de una nueva evolución con el uso de la tecnología Watson de IBM.

Watson, el sistema cognitivo basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas, ya está siendo utilizado en una variedad de productos para mejorar su interacción con los humanos mediante el internet de las cosas.

Ahora, la tecnología está incorporándose a los sistemas de transporte vertical de tal manera que revolucionarán el funcionamiento y la eficiencia en elevadores.

Con la colocación de sensores en los ascensores y escaleras eléctricas, Watson es capaz de “dialogar” en tiempo real con los equipos para recibir y analizar múltiples datos con el fin de predecir potenciales problemas.

Aspectos como el tiempo de funcionamiento y de inactividad de los ascensores, así como su número de viajes, dan una idea a Watson sobre el flujo de tráfico, por ejemplo, o sobre el desgaste de los mecanismos de cada unidad.

Los sensores también transmiten a un servidor información sobre la humedad y la temperatura del ambiente, la velocidad y precisión de aterrizaje de las cabinas, el tiempo que las puertas se mantuvieron abiertas o su periodo de espera de usuarios en cada piso.

Procesamiento de datos y retroalimentación

Todos estos datos son procesados velozmente por Watson para determinar el desempeño de los ascensores y retroalimentarlos con ajustes que permitan mejorar su disponibilidad y la rapidez de su servicio.

Almacenados en un historial de operación, los datos ofrecerán pautas que dicten la necesidad de una reparación o un servicio de mantenimiento aún antes de que se detecte físicamente un problema mecánico.

Los elevadores inteligentes ya son una realidad, con sistemas que permiten programar y ajustar su uso dependiendo del piso de destino de los usuarios o las horas pico de tráfico.

Pero la tecnología Watson promete otras cosas. Sobre todo, la gran ventaja será la predictibilidad de problemas mayores que no solo produzcan inconvenientes y retrasos para los usuarios por la descompostura de un elevador, sino también potenciales accidentes.

Tecnología revolucionaria

Una supervisión en tiempo real del funcionamiento de los ascensores, y la intervención oportuna que permite la tecnología, reducirá los tiempos de espera, mejorará la velocidad de servicio y agilizará el tráfico.

Conforme pase el tiempo y Watson aprenda más cosas a través de su interacción con los ascensores, se volverán evidentes soluciones a problemas que aún no nos imaginamos.

Así es como la tecnología hace evolucionar al mundo en que vivimos a paso veloz, y si se trata de elevadores Torreón está a la vanguardia de la modernización.

Cta Vilobox

Prevenir los accidentes en elevadores es parte de la labor del administrador de un edificio, y por ello debes prepararte para una emergencia.

La regla número uno para evitar los accidentes y emergencias es dar a los ascensores mantenimiento y servicio periódicos para mantenerlos funcionando de manera óptima.

Aún así, y sin importar si son elevadores inteligentes o los elevadores más rápidos, se pueden presentar situaciones en las cuales dejen de funcionar y atrapen en su interior a los usuarios.

Más vale prevenir

Más allá de que llames periódicamente a los técnicos para que den servicio a tu equipo, estas son las medidas preventivas que puedes adoptar para mejorar la eficiencia en elevadores:

  1. Conserva limpios el equipo del ascensor y el cuarto de máquinas. El polvo puede provocar un mal funcionamiento e, incluso, causar alergias a algunos usuarios.
  2. Asegúrate de que el personal de mantenimiento cumplió con la revisión de todo el sistema según las indicaciones del fabricante.
  3. Mantente alerta de cualquier desnivel. Si notas que no se alinea la base del ascensor con el piso al que llega es señal de que los frenos pueden estar desgastados.

Educa a los usuarios habituales

En cuanto a los usuarios, es conveniente que informes a los inquilinos del edificio de las siguientes medidas de seguridad:

  • No tratar de entrar en un elevador mientras se están cerrando las puertas. Aun cuando el mecanismo está configurado para frenar el cierre si se detecta una persona u objeto, este puede fallar y causar graves lesiones al usuario.
  • No subir si el número de personas dentro ya corresponde al límite de ocupación. Un exceso de peso puede provocar un mal funcionamiento del equipo.
  • No usar el ascensor en caso de emergencia por incendio o sismo en el edificio.

¿Qué hacer en una emergencia?

También es conveniente que les instruyas sobre lo que deben hacer en caso de que queden accidentalmente atrapados dentro de un elevador.

En ocasiones, es más el riesgo que corren los usuarios al tratar de salir de un elevador detenido de lo que el incidente representa en sí.

Entre las acciones que debes recomendarles están:

  1. Mantener la calma y transmitirla a las otras personas atrapadas.
  2. No intentar forzar las puertas. Si el elevador quedó entre pisos, tratar de trepar o descender al siguiente por un hueco conlleva graves riesgos si el ascensor empezara a funcionar de pronto.
  3. Si se apagó la iluminación, usar la luz del teléfono celular para ver el panel de los botones.
  4. Oprimir el botón para abrir la puerta.
  5. Si no funciona, accionar el botón del teléfono para reportar la situación al personal de mantenimiento del edificio.
  6. Tomar nota del tiempo que el elevador ha estado detenido y cuántas personas viajan en él para reportarlo durante la llamada.
  7. Si no hubiera respuesta, oprimir el botón de alarma para que alguien en el exterior se dé cuenta de la emergencia. Si no funcionara, golpear las puertas y gritar.
  8. No agotarse ni perder la paciencia. Si nadie responde a los llamados de auxilio es mejor esperar con tranquilidad un rato y luego volverlo a intentar.

Las nuevas tecnologías están mejorando la eficiencia de los ascensores modernos, pero ninguno estará exento de un paro intempestivo o una suspensión del suministro eléctrico.

Recuerda que el mantenimiento oportuno de los ascensores y la vigilancia constante de su funcionamiento son las mejores armas para evitar los accidentes y las emergencias.

Para resolver tus dudas sobre elevadores en Torreón cuenta con un proveedor de confianza al que puedes acudir en busca de orientación, asesoría y servicio.

Cta Vilobox

Para agilizar el tráfico en los elevadores, y volver menos incómodos esos minutos de viaje, es conveniente que sepas cómo comportarte al entrar y salir y al estar dentro de ellos.

En edificios altos y en las horas pico, el movimiento en torno a los ascensores puede volverse caótico, por eso debes conocer algunas reglas de urbanidad sobre qué hacer dentro de un elevador y al abordar la cabina y descender.

Antes de subir

  • Una vez que hayas llamado al elevador, mantente al lado derecho de la puerta del mismo, así cumplirás con la primera regla de etiqueta: dejar espacio para que primero desciendan los usuarios que están dentro.
  • Evita usar el ascensor si solo vas a subir o bajar uno o dos pisos, a menos que tengas alguna limitación física. Además de que el ejercicio es benéfico para tu salud, les ahorrarás algunos minutos de retraso a otros usuarios que se desplazarán más niveles.
  • Asegúrate de que el elevador que se abre frente a ti va en la dirección correcta. Así no perderás tiempo acompañando a los demás en su recorrido antes de poder llegar a tu destino.
  • No intentes subir si ves que ya no hay espacio suficiente en el interior. Lo ideal es que se considere el espacio que ocuparían dos personas por cada usuario para que no queden demasiado juntos ni invadan el espacio personal de cada quien.
  • Un saludo general es lo cortésmente correcto.

Tras abordar

  • Lo correcto es que te sitúes lo más al fondo posible, pegado a las paredes y en las esquinas, de esta manera dejas espacio para las personas que suban detrás de ti o en pisos posteriores.
  • Si quedas junto al panel de botones, ten la amabilidad de preguntar el destino de quienes aborden y presionarlo. De esta manera le evitas tener que estirarse o empujar a otros para hacerlo.
  • Si aún hay espacio, sostén la puerta si ves venir apresuradamente a alguien que quiera abordar.
  • Evita las conversaciones incómodas o indiscretas. Si vas acompañado, hablen en voz baja si es necesario. Si estás a mitad de una conversación en el celular, haz una pausa y reanuda la llamada al llegar a tu destino.
  • Si te encuentras al frente de un elevador atestado y alguien detrás de ti necesita descender, sal de la cabina para permitírselo y luego aborda de nuevo.

Al descender

  • Si el elevador va lleno y estás ubicado al fondo, anuncia que bajarás cuando te vayas aproximando a tu destino.
  • No empujes al salir. Aplica tus buenos modales y di “con permiso”, “por favor” y “gracias” mientras te desplazas hacia la puerta.
  • Si llevas algún bolso o bulto voluminoso, mantenlo abajo y al frente de ti al caminar a la salida. Así molestarás menos a los otros usuarios, pues es a la altura de las piernas donde hay más espacio.

 

En ciudades donde son de uso común los elevadores (Torreón, Monterrey, Guadalajara, León, la Ciudad de México, entre muchas otras), está comprobado que la cortesía, ante todo, hace llevadero el tiempo que pasas dentro de un espacio tan reducido acompañado de extraños.

Aplica estas reglas de urbanidad cada vez que uses un elevador y notarás una diferencia en la agilización del tráfico y en el estado de ánimo y la actitud de los demás usuarios.

Cta Vilobox

Existen diferencias entre los elevadores residenciales y los comerciales y debes conocerlas para saber qué se necesita antes de su instalación y cuánto tiempo puede llevar la misma.

La altura del edificio y las necesidades de tráfico y carga definen el tipo de elevador que se debe instalar, y esto a su vez determina los preparativos que hay que llevar a cabo y el tiempo que se requiere para concluir un proyecto.

Ningún proceso de instalación es igual a otro, pues el tiempo que lleve depende del modelo de elevador elegido, las características de la casa o edificio, las adecuaciones que se deban realizar y el profesionalismo del personal que hará el trabajo.

Qué hacer antes

Ya sea que se trate de elevadores comerciales o de residenciales, hay pasos específicos que debes considerar previo a los trabajos de instalación en sí:

  1. Análisis de necesidades de uso
  2. Diseño y selección del modelo
  3. Evaluación de las necesidades físicas en el edificio o residencia
  4. Construcción o modificaciones en la estructura

Cada una de estas etapas requiere de un periodo de trabajo, pero entre más capacitado estén los instaladores y más confiable sea la empresa, más rápidamente concluirán.

Como ya dijimos, lo primero que debes plantear a la empresa instaladora es si el ascensor será para un edificio o para una casa y qué uso se le dará.

Elevadores comerciales

Si se trata de un edificio comercial, las siguientes preguntas tendrán que ver con el número de pisos a los que se debe dar servicio y el flujo de tráfico estimado.

Con base en esa información te sugerirán los elevadores inteligentes más modernos o los elevadores más rápidos que cumplan con los requerimientos.

Tendrás que decidir entre elevadores de tracción o hidráulicos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y requisitos de preparación en el edificio.

Por ejemplo, los primeros, que funcionan con un sistema de cables y poleas, son adecuados para edificios altos y se mueven más rápido que los hidráulicos. Pero ambos tipos requieren espacio no solo para la cabina sino también para la maquinaria que los hace funcionar.

Otros factores que influyen en el tiempo de instalación son:

  • Cumplir con los reglamentos locales aplicables
  • La altura del edificio
  • Si está en construcción o es uno antiguo que requiera modificaciones o ampliaciones

Elevadores residenciales

En el caso de que requieras un ascensor para tu casa, deberás decidir si quieres uno tradicional, con los consabidos requerimientos de espacio y modificación en la construcción o uno neumático de vacío.

La ventaja de este segundo modelo es que no tiene maquinaria pesada y, por su tamaño reducido, no requiere mucho espacio ni construcciones o remodelaciones adicionales.

Conocer los factores que debes tomar en cuenta antes de la instalación de un elevador es importante, pero más lo es que acudas a un proveedor que te asesore con profesionalismo. No dudes en hacerle todas tus preguntas.

Cta Vilobox