La nueva tecnología de elevadores modernos genera una mayor eficiencia y ahorro de energía, lo cual permite contribuir al combate del cambio climático.

Los elevadores de tracción que se han desarrollado para los edificios de mediana y gran altura cuentan con mejores sistemas de control y equipo que ayudan a reducir el congestionamiento en horas pico y no solo requieren menos energía, sino incluso la generan.

Los elevadores para edificios que son eficientes en el uso de energía cuentan ahora con:

  • Controles basados en software y microprocesadores en vez de relés electromecánicos.
  • Sensores en cabina y software que automáticamente hacen que el ascensor entre en modo de inactividad, apague las luces, la ventilación, la música y las pantallas de video cuando está desocupado.
  • Software de control de despacho de destino que agrupa las solicitudes de parada del elevador, haciendo menos escañas y minimizando el tiempo de espera, y reduciendo el número de ascensores requeridos.

 

  • Llamados a elevadores personalizados usados con controles de despacho de destino que eliminan la necesidad de los controles en la cabina 

Otros avances importantes

En el elevador comercial de tracción, además, los fabricantes han empezado a introducir cabinas de dobles, una sobre otra, que atienden al mismo tiempo a pisos pares e impares, logrando una disminución en el gasto de energía al reducir el uso del ascensor, el número de paradas y la cantidad de ascensores necesarios.

Entre otras innovaciones tecnológicas está el software de control que ofrece datos sobre utilización que sirven para estudios de tráfico.

Al analizar la naturaleza esporádica de operación del ascensor, el número de pisos atendidos, los periodos de carga pico, y si las cabinas se usan a su capacidad promedio, los consultores de tráficos pueden crear estimaciones de consumo de electricidad.

Con base en esa información, se pueden elaborar estrategias para mejorar la eficiencia y el flujo de usuarios.

Regeneración de energía

Otro gran avance son los elevadores que reciclan la energía en lugar de desperdiciarla como calor. En los motores más modernos, la energía fluye hacia el motor y crea un torque de elevación en las poleas y la cabina sube.

Al momento en que la cabina baja, el motor actúa como un generador de electricidad que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, y esta se regresa a la red del edificio para su utilización.

Aunque parezca pequeña esa cantidad de electricidad generada, con el tiempo se suman y generan importantes ahorros.

Asimismo, los fabricantes de elevadores se están enfocando en mejorar el uso de la electricidad en los otros sistemas del elevador como son la iluminación, los sistemas de ventilación, las puertas, los frenos y los controles.

Si sumas todos estos esfuerzos, te convencerás de que invertir en mejorar la calidad de elevadores en tu edificio, ya sea comprando nuevos o modernizándolos, es una buena inversión que a mediano plazo recuperarás.

 

Además, no solo estarás reduciendo tus costos, sino también contribuyendo a mejorar el medio ambiente y a reducir los gases de invernadero que generan las plantas generadoras de electricidad. Tus finanzas y el planeta te lo agradecerán.

Cta Vilobox