Al hablar de mejorar la eficiencia de los edificios, los esfuerzos se dirigen a los sistemas de aire acondicionado y la iluminación, pero también es importante enfocarse en mejorar la calidad de elevadores de uso continuo.
Aunque los elevadores para edificios consumen solo entre 5 y 8 por ciento de la electricidad en un edificio, la realidad es que muchos son antiguos y su reemplazo o modernización pudiera significar importantes ahorros de energía y dinero.
Y no nos referimos solo a la electricidad que requieren para su funcionamiento, sino a la eficiencia y beneficio de tiempo que los elevadores modernos aportan a los usuarios mediante la incorporación de la tecnología.
Optimiza y ahorra
Ahora bien, si nos enfocamos en el ahorro de energía, elevadores inteligentes, como los que cuentan con sistema de despacho de destino para mejorar el tráfico, pueden significar que se reduzca el uso de los ascensores a la mitad o más.
La mayor parte de la electricidad que requieren para su funcionamiento se destina a tres categorías:
- Iluminación
- Elevación
- Modo de espera
Y en cada una hay mejoras que pueden hacerse para mejorar la eficiencia en el uso de energía. Por ejemplo, para la iluminación, sería conveniente cambiar las lámparas por luces LED o lámparas fluorescentes compactas.
En el sistema de elevación, es donde los cambios deben ser más amplios, pero también resultan en mayores ahorros, sobre todo si se trata de mecanismos hidráulicos. El mantenimiento de estos ascensores es costoso y su uso de electricidad es mayor que en los sistemas de tracción.
Estos últimos ocupan menos energía al elevarse, por su sistema de contrapesos, pero también la generan al bajar. En la actualidad, capturar esa energía de descenso, lo que se conoce como regeneración, es más eficiente gracias a motores modernos.
Sistemas inteligentes
La tercera categoría, el gasto de energía cuando el elevador comercial no está en operación, se puede optimizar con sistemas como el mencionado de despacho de destino.
Este requiere que el usuario indique a qué piso va incluso antes de subir al ascensor. El sistema inteligente asigna los ascensores a cada piso de destino dependiendo del número de usuarios y hace recorridos más rápidos y sin paradas molestas e innecesarias.
Otro cambio que se puede hacer para ahorrar energía es reconfigurar la programación de los elevadores para que, en periodos de baja demanda, dejen de operar.
Si estás considerando medidas para ahorrar energía y volver más ecológico tu edificio, no pases por alto los elevadores e infórmate de los beneficios que te pueden aportar las actualizaciones o cambios en el equipo o el sistema.