Sabes que ha llegado la hora de renovar elevador cuando dedicas demasiado tiempo a sus reparaciones. Los ascensores tienen una vida de servicio que puede superar los 20 años, por lo que es comprensible que no dediques mucho tiempo a pensar en tu ascensor hasta que su rendimiento empieza a fallar.
Cuando eso sucede, enfrentas dos preguntas básicas: ¿por qué cambiar tu elevador? y ¿es hora de modernizarlo?
Tomar una decisión no es fácil, ya que debes tomar en consideración el capital requerido para hacerlo, así como las molestias ocasionadas a los usuarios.
Factores detrás de la modernización
La razón clave para emprender una acción respecto de tu elevador es la satisfacción de quienes lo utilizan, ya sean inquilinos de tu edificio o tus empleados. Sus expectativas y demandas cambian con el tiempo, por lo que debes evaluar cuáles son sus necesidades actuales.
Cuando se trata de un elevador residencial, la historia es otra. Las compañías instaladoras estiman un tiempo de vida útil de los ascensores, y sus recomendaciones para modernizarlos o cambiarlos se basan en una mayor frecuencia de los llamados de servicio.
Un aumento en las reparaciones es un claro signo de una reducción en la confiabilidad del ascensor, pero la decisión final corresponde al propietario.
Beneficios de modernizar un elevador
Para algunos, la modernización puede ser un lujo, pero para muchos otros es una obligación y una necesidad. Para ayudarte a tomar una decisión, te compartimos los beneficios de la modernización:
- Una mayor confiabilidad es un factor importante, sobre todo si el mantenimiento ha sido desigual a lo largo de los años.
- Las limitaciones físicas significan que los ascensores casi nunca se vuelven más rápidos después de una modernización, pero la electrónica más avanzada sí mejora la eficiencia de los sistemas de despacho, por lo cual se reducen los tiempos de espera.
- Otros avances incluyen microprocesadores que aprenden los patrones de tráfico de un edificio y posicionan a los elevadores en los pisos de alta demanda durante las horas punta. Tales sistemas también pueden adaptarse a los cambios en el uso del edificio conforme los inquilinos cambien.
- Las velocidades de aceleración y desaceleración pueden mejorar y las puertas pueden abrirse y cerrarse mucho más rápidamente, lo que también mejora la capacidad de movimiento de las personas.
- Si buscas una mayor mejora en la eficiencia debes considerar un sistema de despacho al destino. En lugar de utilizar los botones en un vestíbulo, los ocupantes introducen su piso de destino. El sistema de despacho elige entonces el ascensor más eficiente para transportar al usuario, el cual podría no ser el próximo en llegar. Agrupar destinos mejora el rendimiento en comparación con un sistema de despacho tradicional.
- El despacho al destino podría mejorar la capacidad de manejo hasta en un 25 por ciento. Esto puede ser especialmente importante en edificios más antiguos donde la ocupación ha crecido con el tiempo.
- Los sistemas de despacho al destino pueden configurarse para trabajar con una tarjeta de proximidad. Eso elimina la necesidad de que los ocupantes ingresen algo en un panel de control. También ofrece la posibilidad de dar a los ocupantes individuales viajes privados, sin designar un ascensor independiente. Los ocupantes que cuenten con el privilegio lo tendrían codificado en su tarjeta. El ascensor reconoce la tarjeta y los envía directamente a su destino sin detenerse.
- La mejora de la eficiencia energética es otro beneficio de la modernización. Para un edificio con ascensores especialmente antiguos, la mejora podría ser de hasta un 40 por ciento. Los edificios que tienen ascensores de los años 70 u 80, pueden ver aumentos del 10 o 15 por ciento. En cualquier caso, debido a que la modernización de un ascensor es cara, las mejoras en la eficiencia son un beneficio de valor añadido. Ahorrar siempre es bueno.
- Los elevadores modernos mejoran la eficiencia al devolver energía al edificio cuando están descendiendo.
- Una posibilidad que a veces se pasa por alto durante una modernización es la capacidad de reducir el ruido electromagnético. Los ordenadores y las redes inalámbricas son sensibles al ruido electromagnético. Algunas unidades de elevación de estado sólido generan menos ruido que otras.
Evalúa la conveniencia de modernizar tu elevador de una forma más analítica, no solo por su antigüedad.
Entre las características que debes tomar en cuenta están la aceleración, la desaceleración, la vibración, las veces que se abren las puertas y el sonido.
Si la evaluación arroja que tu ascensor ya no cumple con sus especificaciones originales, no lo dudes: es momento de modernizarlo.