Para determinar cuántos elevadores debe tener un edificio es necesario tomar en cuenta muchos factores, más allá del obvio de cuántas personas harán uso de los mismos.
Así como es erróneo no considerar el uso del edificio, ya sea residencial o comercial, también lo es tomar en cuenta solo el número de unidades de vivienda o de oficinas en él, pues de esa manera estaríamos pasando por alto la extensión de cada espacio.
La decisión del número de elevadores en un edificio se toma en función de factores como:
- La altura y el número de pisos del edificio
- El uso que se le dé
- El número de viviendas u oficinas con que cuenta
- El volumen promedio de usuarios
- La capacidad del ascensor
- La velocidad del mismo
- La duración de cada viaje, entre pisos y total
La regla de los 5 minutos
Teniendo en cuenta todo esto, puedes aplicar una fórmula que considere el número de personas que el tipo de elevadores que estés pensando adquirir puedan transportar en cinco minutos.
Para ello debes estimar la población total del edificio, lo cual puede ser complicado a priori. Y una vez que lo calcules, deberás imaginar a dónde se querrán dirigir esas personas y a qué horas.
En un edificio de oficinas, el flujo de tráfico variará entre pisos dependiendo del giro de cada inquilino, y los horarios pico serían a la hora de entrada y de salida del trabajo y a la hora de la comida. En un edificio residencial, puede ser totalmente diferente.
Análisis de tráfico
Es donde entra el análisis del tráfico, el cual ayudará a definir la cantidad de usuarios entre diversos pisos a diferentes horarios y en los horarios de mayor uso.
Este análisis también debe considerar otros medios de ascenso y descenso, pues en un edificio de pocos pisos es más factible que se haga uso de las escaleras, y esto influirá en los tiempos de espera ante los elevadores.
Tiempos de espera
Otro factor que varía entre los edificios residenciales y los comerciales es la paciencia de los usuarios ante los tiempos de espera y desplazamiento. Habitualmente, en los segundos las personas pueden ser más pacientes que en los segundos.
Por regla general, es necesario que planees tiempos de espera de 20 segundos en los edificios de oficinas y de hasta 90 segundos en los de departamentos.
Por último, debes informarte de las recomendaciones de elevadores comerciales para que conozcas a fondo qué te ofrece cada tipo de elevador, desde su capacidad y la velocidad de sus viajes hasta el tiempo que tarda en abrir y cerrar las puertas.
Y considera el tipo de mantenimiento que requerirán y el personal que deberás contratar de planta para estar al pendiente de su funcionamiento cotidiano y su limpieza.
Al tomar tu decisión sobre el número de elevadores que necesites en tu edificio, enfócate en que deben dar servicio a un número máximo de personas con un mínimo tiempo de espera en los horarios de más tráfico para que el tráfico se disperse más rápidamente.