Prevenir los accidentes en elevadores es parte de la labor del administrador de un edificio, y por ello debes prepararte para una emergencia.
La regla número uno para evitar los accidentes y emergencias es dar a los ascensores mantenimiento y servicio periódicos para mantenerlos funcionando de manera óptima.
Aún así, y sin importar si son elevadores inteligentes o los elevadores más rápidos, se pueden presentar situaciones en las cuales dejen de funcionar y atrapen en su interior a los usuarios.
Más vale prevenir
Más allá de que llames periódicamente a los técnicos para que den servicio a tu equipo, estas son las medidas preventivas que puedes adoptar para mejorar la eficiencia en elevadores:
- Conserva limpios el equipo del ascensor y el cuarto de máquinas. El polvo puede provocar un mal funcionamiento e, incluso, causar alergias a algunos usuarios.
- Asegúrate de que el personal de mantenimiento cumplió con la revisión de todo el sistema según las indicaciones del fabricante.
- Mantente alerta de cualquier desnivel. Si notas que no se alinea la base del ascensor con el piso al que llega es señal de que los frenos pueden estar desgastados.
Educa a los usuarios habituales
En cuanto a los usuarios, es conveniente que informes a los inquilinos del edificio de las siguientes medidas de seguridad:
- No tratar de entrar en un elevador mientras se están cerrando las puertas. Aun cuando el mecanismo está configurado para frenar el cierre si se detecta una persona u objeto, este puede fallar y causar graves lesiones al usuario.
- No subir si el número de personas dentro ya corresponde al límite de ocupación. Un exceso de peso puede provocar un mal funcionamiento del equipo.
- No usar el ascensor en caso de emergencia por incendio o sismo en el edificio.
¿Qué hacer en una emergencia?
También es conveniente que les instruyas sobre lo que deben hacer en caso de que queden accidentalmente atrapados dentro de un elevador.
En ocasiones, es más el riesgo que corren los usuarios al tratar de salir de un elevador detenido de lo que el incidente representa en sí.
Entre las acciones que debes recomendarles están:
- Mantener la calma y transmitirla a las otras personas atrapadas.
- No intentar forzar las puertas. Si el elevador quedó entre pisos, tratar de trepar o descender al siguiente por un hueco conlleva graves riesgos si el ascensor empezara a funcionar de pronto.
- Si se apagó la iluminación, usar la luz del teléfono celular para ver el panel de los botones.
- Oprimir el botón para abrir la puerta.
- Si no funciona, accionar el botón del teléfono para reportar la situación al personal de mantenimiento del edificio.
- Tomar nota del tiempo que el elevador ha estado detenido y cuántas personas viajan en él para reportarlo durante la llamada.
- Si no hubiera respuesta, oprimir el botón de alarma para que alguien en el exterior se dé cuenta de la emergencia. Si no funcionara, golpear las puertas y gritar.
- No agotarse ni perder la paciencia. Si nadie responde a los llamados de auxilio es mejor esperar con tranquilidad un rato y luego volverlo a intentar.
Las nuevas tecnologías están mejorando la eficiencia de los ascensores modernos, pero ninguno estará exento de un paro intempestivo o una suspensión del suministro eléctrico.
Recuerda que el mantenimiento oportuno de los ascensores y la vigilancia constante de su funcionamiento son las mejores armas para evitar los accidentes y las emergencias.
Para resolver tus dudas sobre elevadores en Torreón cuenta con un proveedor de confianza al que puedes acudir en busca de orientación, asesoría y servicio.