Los edificios más altos del mundo están revolucionando el transporte vertical con elevadores modernos que alcanzan velocidades de 1,200 metros por minuto.

Cuando se empezó a planear la construcción del Centro Financiero CTF en Guangzhou, China, uno de los desafíos fue encontrar la solución perfecta para movilizar a sus usuarios por sus 530 metros de altura.

La respuesta fue un sistema de transporte vertical de 95 elevadores, dos de ellos los más rápidos del mundo, capaces de ascender de la planta baja al piso 95 en alrededor de 43 segundos; es decir, a unos 1,200 metros por minuto.

El sistema también incluye 28 modelos de dos pisos que ascienden 540 metros por minuto, 13 ascensores ultra veloces que se desplazan a 600 metros por minuto, y otras unidades.

Alcanzar tales velocidades conllevó resolver muchos problemas prácticos y de seguridad, tanto en el funcionamiento y operación de los ascensores como en cuanto a la comodidad de los usuarios.

Las soluciones fueron tan variadas como los desafíos, desde nuevos materiales para los componentes y diseños innovadores en la maquinaria hasta el desarrollo de software que optimizara la operación.

Diseño y materiales innovadores

Como parte de la innovación, elevadores como estos incluyen en su diseño:

  • Un motor sincrónico magnetizado
  • Una máquina de tracción compacta gracias a los nuevos materiales usados en el cableado
  • Inversores de alta capacidad
  • Sistemas de frenado con materiales de alta resistencia al calor
  • Un regulador que controla las diversas velocidades promedio de ascenso y descenso de los elevadores
  • Carretes guía activos que detectan la torsión en los rieles y la vibración causada por la presión de viento
  • Tecnología que ajusta la presión del aire dentro de la cabina para evitar en los usuarios molestias  en los oídos

Transferencia tecnológica

La buena noticia es que todas estas innovaciones tecnológicas se van transfiriendo a los elevadores usados en edificios menos demandantes, como muchos de los que instala Vilobox.

Todos los avances que signifiquen optimización de tiempo, ahorro de energía y seguridad y conveniencia para los usuarios, son bienvenidos y aprovechados en la industria en general.

En los centros urbanos más importantes de México, cada vez son más frecuentes los edificios comerciales y residenciales que requieren ascensores inteligentes que satisfagan las necesidades de transporte de los residentes y visitantes.

Considerar elevadores de vanguardia en los proyectos de construcción nuevos o para la modernización de los equipos de transporte vertical en edificios ya existentes es una buena idea desde el punto de vista de los ahorros en gastos de operación y consumo de energía.

Si haces un análisis de costo-beneficio, seguramente te convencerás de que vale la pena aprovechar las tecnologías de los elevadores modernos.

Cta Vilobox