La tecnología está volviendo más eficiente el manejo del tráfico en los elevadores modernos, optimizando su uso y reduciendo el consumo de energía.
Los recientes avances en aprendizaje de máquinas han permitido el desarrollo de sistemas de control inteligentes que analizan la información sobre el uso de los ascensores en tiempo real para mejorar tráfico de elevadores en horas pico.
Un sistema de este tipo se utiliza ya en el Metro de Barcelona, adaptándose a los datos que genera el tráfico de usuarios en los horarios de llegada de vagones, optimizando así el movimiento de los ascensores.
Usar la tecnología en formas innovadoras es posible también en los elevadores para edificios residenciales y comerciales, donde se puede agilizar el traslado de pasajeros, ahorrándoles a ellos tiempo y a la administración costos en el uso de electricidad.
Otros ejemplos de cómo se aprovechan los avances tecnológicos son las innovaciones incorporadas en un elevador comercial que se puede mover tanto de arriba a abajo como lateralmente, y otro que utiliza el Internet de las Cosas (IoT) para recabar información que mejora la programación de los servicios de mantenimiento.
Proyecciones a futuro
Mejorar la calidad de elevadores es crucial para las grandes ciudades, pues proyecciones demográficas apuntan a una tendencia hacia la urbanización; es decir, el aumento poblacional en ciudades medianas y grandes.
Las empresas de ascensores ya se están preparando para ello, desarrollando equipos automatizados más responsivos ante las necesidades de los usuarios según horarios pico y actividades.
Control de destino
Uno de esos avances es el sistema de control de destino que transporta rápidamente a los pasajeros de manera eficiente. Una vez instalado, mejora la capacidad de manejo de tráfico del ascensor en hasta 30 por ciento y reduce el tiempo de viaje para los usuarios en hasta 25 por ciento.
Este sistema reduce las paradas y el congestionamiento al responder a las necesidades cambiantes del edificio. En determinados momentos de baja demanda, se pueden apagar elevadores y ahorrar electricidad; mientras que en las horas pico se envían más ascensores a atender al público.
Incluso se pueden asignar servicios más rápidos y exclusivos para determinados usuarios, ya sean residentes o clientes exclusivos o personas que se dirigen a determinados pisos donde estén ubicados negocios como restaurantes o clubes.
Las posibilidades que brinda la tecnología son infinitas, siempre y cuando hagas un cuidadoso análisis del tráfico de tu edificio, el cual varía dependiendo de su uso.
Una vez que identifiques las necesidades de tus usuarios, consulta con tu proveedor de ascensores qué sistemas te pueden ofrecer las mejores soluciones.