Ya se habla de elevadores más rápidos e inteligentes, pero ahora están en el umbral de una nueva evolución con el uso de la tecnología Watson de IBM.
Watson, el sistema cognitivo basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas, ya está siendo utilizado en una variedad de productos para mejorar su interacción con los humanos mediante el internet de las cosas.
Ahora, la tecnología está incorporándose a los sistemas de transporte vertical de tal manera que revolucionarán el funcionamiento y la eficiencia en elevadores.
Con la colocación de sensores en los ascensores y escaleras eléctricas, Watson es capaz de “dialogar” en tiempo real con los equipos para recibir y analizar múltiples datos con el fin de predecir potenciales problemas.
Aspectos como el tiempo de funcionamiento y de inactividad de los ascensores, así como su número de viajes, dan una idea a Watson sobre el flujo de tráfico, por ejemplo, o sobre el desgaste de los mecanismos de cada unidad.
Los sensores también transmiten a un servidor información sobre la humedad y la temperatura del ambiente, la velocidad y precisión de aterrizaje de las cabinas, el tiempo que las puertas se mantuvieron abiertas o su periodo de espera de usuarios en cada piso.
Procesamiento de datos y retroalimentación
Todos estos datos son procesados velozmente por Watson para determinar el desempeño de los ascensores y retroalimentarlos con ajustes que permitan mejorar su disponibilidad y la rapidez de su servicio.
Almacenados en un historial de operación, los datos ofrecerán pautas que dicten la necesidad de una reparación o un servicio de mantenimiento aún antes de que se detecte físicamente un problema mecánico.
Los elevadores inteligentes ya son una realidad, con sistemas que permiten programar y ajustar su uso dependiendo del piso de destino de los usuarios o las horas pico de tráfico.
Pero la tecnología Watson promete otras cosas. Sobre todo, la gran ventaja será la predictibilidad de problemas mayores que no solo produzcan inconvenientes y retrasos para los usuarios por la descompostura de un elevador, sino también potenciales accidentes.
Tecnología revolucionaria
Una supervisión en tiempo real del funcionamiento de los ascensores, y la intervención oportuna que permite la tecnología, reducirá los tiempos de espera, mejorará la velocidad de servicio y agilizará el tráfico.
Conforme pase el tiempo y Watson aprenda más cosas a través de su interacción con los ascensores, se volverán evidentes soluciones a problemas que aún no nos imaginamos.
Así es como la tecnología hace evolucionar al mundo en que vivimos a paso veloz, y si se trata de elevadores Torreón está a la vanguardia de la modernización.