Existen diferencias entre los elevadores residenciales y los comerciales y debes conocerlas para saber qué se necesita antes de su instalación y cuánto tiempo puede llevar la misma.
La altura del edificio y las necesidades de tráfico y carga definen el tipo de elevador que se debe instalar, y esto a su vez determina los preparativos que hay que llevar a cabo y el tiempo que se requiere para concluir un proyecto.
Ningún proceso de instalación es igual a otro, pues el tiempo que lleve depende del modelo de elevador elegido, las características de la casa o edificio, las adecuaciones que se deban realizar y el profesionalismo del personal que hará el trabajo.
Qué hacer antes
Ya sea que se trate de elevadores comerciales o de residenciales, hay pasos específicos que debes considerar previo a los trabajos de instalación en sí:
- Análisis de necesidades de uso
- Diseño y selección del modelo
- Evaluación de las necesidades físicas en el edificio o residencia
- Construcción o modificaciones en la estructura
Cada una de estas etapas requiere de un periodo de trabajo, pero entre más capacitado estén los instaladores y más confiable sea la empresa, más rápidamente concluirán.
Como ya dijimos, lo primero que debes plantear a la empresa instaladora es si el ascensor será para un edificio o para una casa y qué uso se le dará.
Elevadores comerciales
Si se trata de un edificio comercial, las siguientes preguntas tendrán que ver con el número de pisos a los que se debe dar servicio y el flujo de tráfico estimado.
Con base en esa información te sugerirán los elevadores inteligentes más modernos o los elevadores más rápidos que cumplan con los requerimientos.
Tendrás que decidir entre elevadores de tracción o hidráulicos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y requisitos de preparación en el edificio.
Por ejemplo, los primeros, que funcionan con un sistema de cables y poleas, son adecuados para edificios altos y se mueven más rápido que los hidráulicos. Pero ambos tipos requieren espacio no solo para la cabina sino también para la maquinaria que los hace funcionar.
Otros factores que influyen en el tiempo de instalación son:
- Cumplir con los reglamentos locales aplicables
- La altura del edificio
- Si está en construcción o es uno antiguo que requiera modificaciones o ampliaciones
Elevadores residenciales
En el caso de que requieras un ascensor para tu casa, deberás decidir si quieres uno tradicional, con los consabidos requerimientos de espacio y modificación en la construcción o uno neumático de vacío.
La ventaja de este segundo modelo es que no tiene maquinaria pesada y, por su tamaño reducido, no requiere mucho espacio ni construcciones o remodelaciones adicionales.
Conocer los factores que debes tomar en cuenta antes de la instalación de un elevador es importante, pero más lo es que acudas a un proveedor que te asesore con profesionalismo. No dudes en hacerle todas tus preguntas.