Desde su invención, los elevadores cumplen la función de transporte vertical, pero la tecnología ha hecho que sean más eficientes para los usuarios y menos costosos en consumo de tiempo y energía.
Innovar en su funcionamiento y modernizar elevadores en los edificios comerciales y residenciales es una forma de agilizar el traslado de las personas y de proteger al medio ambiente al optimizar el uso de la electricidad.
Gracias a la incorporación de nuevos sistemas de software y de generación de energía renovable, los diseños de elevadores están experimentando una revolución.
Estas son cinco de las aplicaciones más recientes destinadas a innovar elevadores y otros métodos de transporte vertical:
1. Destinos compartidos
Las pantallas digitales para seleccionar el piso de destino han llegado a reinventar la experiencia de los usuarios de elevadores en edificios de gran altura y con tráfico intenso.
Estas pantallas se colocan fuera de los ascensores y en ellas el usuario indica a qué piso se dirige. Un sofisticado sistema de control guía a las personas con un mismo destino, o cercano) a una sola cabina.
Esto permite reducir los tiempos de espera y ahorrar energía en el desplazamiento excesivo o innecesario de los elevadores. Es casi como si los usuarios tuvieran elevadores personalizados.
2. Velocidad contra el tiempo
En los rascacielos, los ascensores son indispensables y el tiempo que se pasa esperándolos y dentro de ellos ha sido un factor que repercute en la productividad tanto de los empleados de las oficinas ahí alojadas como de los visitantes.
Imagina un elevador que puede subir 102 pisos en solo 60 segundos. Esa es la velocidad que alcanzan los ascensores que dan servicio al observatorio del One World Trade Center en Manhattan.
La tecnología usada incluye cubiertas de aluminio aerodinámicas para el cableado y el equipo que desvían el aire y reducen la resistencia del mismo a la cabina, así como materiales que amortiguan el ruido y un sistema guía que minimiza las vibraciones.
3. Ascensos en espiral
Hasta ahora, las escaleras eléctricas más comunes son rectas y requieren un amplio espacio para los carriles en ambas direcciones y, además, que los usuarios se desplacen de un extremo a otro para continuar su recorrido entre los pisos.
Los diseñadores de este tipo de escaleras en espiral han logrado superar las dificultades planteadas por la física en cuando a la desaceleración en el ascenso por la inclinación y rotación de los escalones, así como suavizar el desplazamiento con cadenas que se ajustan a los ángulos de movimiento.
4. Elevadores autoalimentados
Con un sistema que regenera la energía producida por el movimiento del mismo elevador al sistema eléctrico, estos ascensores son los más ahorradores de que se puede encontrar en el mercado actualmente.
Además, están equipados con tecnología de selección de piso de destino para el manejo del tráfico y motores que le permiten alcanzar los 550 metros por minuto.
5. Energía solar a tu servicio
El primer elevador alimentado con energía solar está ya en funcionamiento en un edificio residencial de mediana altura en Francia.
Cuenta con cuatro paneles solares en la azotea que generan entre 80 y 100 por ciento de la energía que requiere la operación del ascensor.
El sistema incluye baterías donde se almacena electricidad para cuando es baja la intensidad solar y para casos de emergencia, como un apagón. Su capacidad de reserva permite hasta 100 viajes.
La tecnología avanza y toma la dirección de nuestras necesidades. Mantente informado sobre las innovaciones en los elevadores para que adquieras los que te ofrezcan más funcionalidad y menores costos de operación y mantenimiento.