Hay ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta para decidir si necesitas modernizar tus elevadores para elevar su eficiencia y seguridad.

Que tus ascensores lleven muchos años en servicio no necesariamente significa que debas cambiarlos o modernizarlos, sobre todo si has llevado a cabo a tiempo los servicios de mantenimiento requeridos por el fabricante.

Pero la modernización de elevadores no se decide solo por fallas en el servicio que estén dando los sistemas actualmente instalados, sino que también debes considerar su eficiencia en el manejo del tráfico y el consumo de energía.

¿Es necesario modernizar?

Para tomar una decisión sobre si es necesario modernizar tus equipos de transporte vertical, empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Siguen cumpliendo con los códigos y estándares de seguridad?
  • ¿Has recibido quejas frecuentes sobre ruidos inusuales o sacudidas inadecuadas durante los desplazamientos?
  • ¿Se descomponen a menudo y tienes que llamar a los técnicos de servicio con más frecuencia?
  • ¿Tus inquilinos han preferido cambiarse a edificios con sistemas que ofrecen un mejor manejo del tráfico de usuarios?
  • ¿Los ascensores se ven viejos, desgastados o descuidados?
  • ¿El consumo de electricidad es muy alto y te gustaría reducirlo?
  • ¿Los desplazamientos de las cabinas son demasiado lentos?

Si has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas, entonces sí debes buscar mejorar la eficiencia en elevadores de tu edificio.

No actúes sin planear

Pero tampoco es una decisión que puedas implementar de la noche a la mañana, pues el cambio de ascensores debe planearse cuidadosamente para afectar lo menos posible el tráfico de usuarios.

Un plan de modernización debe incluir los siguientes pasos:

  1. Investiga cuáles son los requerimientos de los nuevos códigos de construcción y seguridad de tu localidad. Puede ser que tengas que hacer ciertas modificaciones en la construcción o incluir ciertos dispositivos de seguridad específicos para cumplir con los reglamentos. Además de que te ayudará a que tu presupuesto de modernización sea más certero, también garantizará que consigas la licencia de operación necesaria al final del proceso.
  2. Define con tu proveedor tus necesidades de acuerdo a un estudio de flujo de tráfico y decide qué tipo de ascensores adquirir.
  3. Programa de manera escalonada la modernización de cada uno de tus elevadores para que no afectes a los usuarios. Considera que la instalación de cada uno puede llevar semanas o meses, según las modificaciones estructurales que se deban realizar para dar cabida al nuevo equipo.
  4. Da un mantenimiento exhaustivo al resto de los ascensores, ya que serán sometidos a un uso más intenso para trasladar a los usuarios mientras uno de ellos está fuera de servicio.
  5. Comunica a tus inquilinos el plan de modernización y su calendario y manténlos informados continuamente sobre los avances. La sobrecarga de los ascensores en funcionamiento puede resultar frustrante para algunos de ellos, debes buscar maneras de mitigar ese sentimiento negativo.

Para llevar a buen término la modernización de tus ascensores debes mantener una comunicación clara y constante con los instaladores para vigilar que todo fluya de acuerdo a lo planeado.

Busca a un proveedor especializado que esté abierto al diálogo y dispuesto a resolver todas tus dudas desde el principio. Eso garantizará que una buena relación durante el proceso. 

Cta Vilobox