Ya sean edificios de oficinas o residenciales, es importante garantizar la seguridad de los inquilinos mediante el uso de un sistema de control de acceso en elevadores.

Utilizados preferentemente en edificios altos con mucho tráfico de usuarios, este tipo de sistemas aseguran que solo las personas autorizadas tengan acceso a determinados pisos.

En el caso de la sede de una empresa, se pueden otorgar autorizaciones a los empleados para que los elevadores abran solo en los pisos donde deben laborar, y abrir aquellos que albergan áreas comunes a todos.

Control y seguridad

Un sistema de control de acceso a ascensores funciona colocando un lector de tarjetas electrónicas junto al panel de control externo o interno, y activando estas para que, al deslizarlas, hagan conexiones que permitan el uso de determinados botones de selección de pisos.

Mediante el sistema se pueden controlar tanto las áreas de acceso para determinadas personas, así como los horarios de funcionamiento de los ascensores.

Por ejemplo, el personal de contabilidad solo tendrá acceso al piso donde está su departamento, mientras que solo los ejecutivos de nivel medio y superior podrán acceder a donde se encuentra la oficina del director general.

En el caso de los horarios, se pueden bloquear los elevadores para todo el personal durante la noche y los fines de semana, excluyendo al personal de informática o de limpieza, por ejemplo, que deben laborar continuamente o a horas en que las oficinas están cerradas.

En caso de edificios residenciales, asignar a cada inquilino acceso solo a su piso aumenta la sensación de seguridad de todos, pues se garantiza que no habrá personas extrañas rondando por los diferentes pisos.

Riesgos y vulnerabilidades

Debes saber, sin embargo, que incluso los paneles de control de acceso no son 100 por ciento seguros, ya que hay algunas circunstancias que faciliten el ingreso de personas no autorizadas. Por ejemplo:

  • Si una persona sin una tarjeta de acceso se une a un grupo que sí tiene autorización para ingresar.
  • Si un extraño permanece en el elevador hasta que, entre los usuarios autorizados que suben y bajan, alguien acceda al piso que le interesa.
  • Si la persona ajena aprovecha que otra deslice su tarjeta autorizada para diversos pisos y simplemente acciona el botón deseado aun cuando ella personalmente no lo tenga permitido.
  • Si alguien hace uso de una llave universal que se utiliza comúnmente para desbloquear el sistema de control de acceso en caso de emergencias.

Mejora tu sistema

Reconocer estas vulnerabilidades es el primer paso para que realmente cuentes con un sistema seguro y, casi, inviolable. Para mejorar la seguridad de tu edificio, sigue estos consejos:

  • Instala torniquetes de acceso al área de elevadores que se activen con las mismas tarjetas electrónicas.
  • Coloca una barrera en el vestíbulo de cada piso para que las personas autorizadas no solo tengan que activar el botón del piso deseado sino también la puerta que les dé acceso a cada área.
  • Utiliza doble sistema de control de acceso en el elevador para que las personas tengan que deslizar su tarjeta al llamar al elevador y antes de accionar el botón de cada piso.
  • Programa el sistema para que, una vez seleccionado el piso deseado, se desactiven las demás áreas a las que esa tarjeta da acceso.

La eficiencia en elevadores se mide con base en más que su uso de la electricidad, su velocidad o su gestión del tráfico. La seguridad es un elemento importante que no debes dejar de considerar.

Cta Vilobox