El mantenimiento regular y realizado por técnicos expertos, así como la modernización a tiempo, es la manera de conservar en buen estado el equipo y evitar las caídas de elevadores.
Si ignoras el mantenimiento del ascensor, se pueden desencadenar una serie de fallas que resulten en que su rendimiento disminuya, el tiempo de inactividad aumente, los costos de reparación se eleven, su vida útil se acorte, las quejas de los usuarios crezcan y, lo más importante, la seguridad se vea comprometida.
Toma en cuenta, sin embargo, que incluso con el programa de mantenimiento más completo, llegará el momento de modernizar elevadores.
Con los mantenimientos oportunos es posible evitar fallas de elevadores y postergar la modernización y el reemplazo de equipos, pero debes reconocer las señales de que un sistema está en declive para que tomes decisiones a tiempo y evites una crisis.
Considera el vandalismo
No nos referimos solo a las malas acciones intencionales, sino a las reacciones de usuarios molestos por un mal funcionamiento o los retrasos prolongados.
Para reducir la frecuencia e impacto de actos vandálicos, es importante que coloques interiores y paneles de control resistentes que reduzcan el número de incidentes y los costos de arreglar elevadores.
Tiempos de espera prolongados
Los largos tiempos de espera son una molestia para los usuarios y también pueden ser una advertencia de que el sistema de control del ascensor está desarrollando problemas.
Los tiempos de espera y la velocidad del ascensor deben controlarse periódicamente. Hay que ver cuánto tiempo se tarda en ir de la planta baja a la planta superior. Mide el tiempo de espera para un ascensor durante las horas pico y fuera de esos periodos. Registra los tiempos y compáralos con una línea base para el ascensor, o con las especificaciones del fabricante.
Calentamiento excesivo
Un problema común con las instalaciones de ascensores es el sobrecalentamiento del motor y el sistema de control. En los elevadores eléctricos de tracción, el equipo se ubica típicamente en una habitación en la azotea. Esta área rara vez tiene sistema de calefacción o enfriamiento. La ventilación es proporcionada por las rejillas montadas en las paredes de la habitación.
Este tipo de instalación propicia que, en un día cálido, las temperaturas del equipo se eleven considerablemente, lo que aumenta la posibilidad de averías causadas por su sobrecalentamiento.
La mejor solución es que instales un sistema de enfriamiento en la sala de equipos del ascensor para mantener la temperatura y la humedad dentro de los márgenes recomendados por el fabricante.
Además, todas las aberturas al exterior deben sellarse para limitar que el polvo y la suciedad se acumulen en el equipo.
Alto uso de energía
Los nuevos sistemas de operación y control funcionan más eficientemente. Un sistema típico de nueva generación puede proporcionar un servicio más rápido y confiable, al tiempo que reduce el consumo de energía en un 74 por ciento.
Si bien el ahorro de energía por sí solo no puede utilizarse para justificar el costo de la modernización del sistema de ascensores, proporcionará un incentivo adicional para una modernización.
Factor de baja potencia
Los sistemas de operación más antiguos suelen funcionar con un factor de potencia de entre 0.75 y 0.90. Los sistemas de nueva generación operan con un factor de potencia de 0.95 o superior.
Una vez más, aun cuando la mejora del factor de potencia de la instalación no sean suficiente para justificar el costo de un proyecto de modernización del ascensor, el factor de potencia deficiente es un costo oculto que se podrá eliminar a través de una actualización.
Calidad de la electricidad
Cualquier modificación al sistema de voltaje o las ondas de la corriente alterna puede interferir o dañar al equipo del ascensor.
Lo mejor es llevar a cabo un sondeo de la calidad de la energía para examinar los tipos de distorsiones presentes en el sistema de distribución eléctrica de la instalación e identificar sus fuentes. Si la instalación tiene un sistema de ascensores más antiguo, lo más probable es que sea una fuente importante de la distorsión.
Dedica la atención suficiente al mantenimiento de tus elevadores. Calendarizar los servicios con tu proveedor es buena idea. Además, mantente atento a las señales de que el funcionamiento esté decayendo en alguna forma.
Recuerda que la seguridad de los usuarios del elevador debe ser tu prioridad siempre.