Seguramente ya los has visto en operación. Los elevadores hidráulicos funcionan igual que los gatos hidráulicos usados para levantar vehículos para cambiar un neumático.
Los elevadores hidráulicos operan con base en un principio sencillo de la física. Levantan un automóvil usando un pistón hidráulico, que es un pistón accionado por el líquido (típicamente aceite) contenido en un cilindro, el cual está conectado a un sistema que bombea el líquido.
Componentes básicos
El sistema de un ascensor hidráulico, por su parte, consiste en un tanque, o depósito del líquido; una bomba que es accionada por un motor eléctrico; y una válvula situada entre el cilindro y el depósito.
La bomba ejerce fuerza sobre el líquido para que pase del tanque del depósito al cilindro. Cuando la válvula se cierra, el líquido fluye dentro del cilindro, la presión empuja el pistón hacia arriba y la cabina del ascensor se eleva.
Cuando el ascensor se acerca al piso deseado, el sistema de control envía una señal al motor eléctrico para que apague gradualmente la bomba. El líquido deja de fluir hacia el cilindro, pero el líquido que ya está en el cilindro se queda atrapado allí porque la válvula está cerrada. El pistón descansa sobre el líquido, que sostiene la cabina en su lugar.
Cuando una persona desea bajar la cabina del ascensor, el motor eléctrico envía una señal a la válvula a través de un interruptor de solenoide. Cuando se abre la válvula, el líquido en el cilindro fluye de nuevo hacia el depósito. El peso de la cabina empuja hacia abajo el pistón, lo que obliga al líquido a entrar en el depósito y hace que la cabina descienda. Cuando la cabina del ascensor se aproxima al piso deseado, el sistema de control cierra la válvula, lo cual hace que la cabina se detenga.
Más adecuados para uso residencial
Los elevadores operados con sistemas hidráulicos se están volviendo populares en muchos hogares, pues pueden mejorar en gran medida la movilidad de las personas mayores y las personas con discapacidad, lo que les permite disfrutar de la comodidad y la seguridad de su hogar por más tiempo.
Si estás considerando incluir un ascensor en tu casa, acércate a un proveedor de equipos y servicio confiable que te ayude a elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, tu espacio y tu presupuesto.
Aparte de la comodidad que aportará a los residentes de la casa, también elevará el precio de reventa de esta, convirtiendo la decisión en una buena inversión.