Si el subir escaleras se ha convertido en un problema para ti o para algún miembro de tu familia, son varias las opciones de elevadores residenciales que pueden facilitar la movilidad entre las diferentes plantas de tu hogar.
Ya sea por una lesión, una enfermedad o el paso de los años, hay personas que se ven confinadas a vivir en una sola planta de su casa porque su limitación les impide subir o bajar escaleras con comodidad o seguridad.
En estos casos, un elevador residencial, una silla salvaescaleras o una plataforma vertical permiten que puedan desplazarse en casa y seguir siendo independientes.
Para determinar cuál de estas soluciones es la más conveniente según tus necesidades, te compartimos algunos puntos a considerar.
Opción 1: Elevador
Son siempre la mejor opción, dada su comodidad y facilidad de uso, pero su principal inconveniente es el espacio que requiere su instalación.
Este tipo de ascensor puede transportar a una persona en silla de ruedas o a varios usuarios a la vez de un nivel a otro con seguridad y rapidez y de forma eficientemente.
Incluso si es necesario transportar artículos de un piso a otro, resulta muy cómodo y fácil hacerlo por este medio.
Hay varios tipos de ascensores, entre ellos los hidráulicos, de cable y neumáticos, y cada modelo tiene sus propias especificaciones.
Algunos requieren la construcción de un cubo y una sala de máquinas, lo que puede aumentar el tiempo de instalación y el costo, mientras que otros simplemente se desplazan a través de un agujero en el piso o acondicionados a un balcón.
Opción 2: Silla salvaescaleras
Si no tienes suficiente espacio en casa, entonces es posible que tu mejor opción sea instalar una silla salvaescaleras.
Esta puede montarse a lo largo de un barandal de una escalera recta o curva, y su asiento puede plegarse cuando no esté en uso, para dejar espacio para que otras personas suban o bajen.
La silla salvaescaleras es una opción viable solamente si la persona que la utilizará tiene la capacidad para sentarse y levantarse sin ayuda del asiento.
Opción 3: Plataforma vertical
Si se necesita para alguien que usa una silla de ruedas pero no tienes espacio suficiente en casa para instalar un ascensor, esta solución es tu segunda mejor opción.
La plataforma puede desplazarse verticalmente o en ángulo en una escalera, y está disponible en una gran variedad de límites de peso para dar cabida a personas de todos los tamaños.
Los problemas de movilidad no deben impedir que tú o un miembro de tu familia disfruten de todas las habitaciones de tu hogar.
Analiza con un experto tus necesidades y circunstancias, y encuentra el elevador residencial ideal que haga accesibles todas las áreas de tu casa y que se ajuste a tu presupuesto.