Como en toda industria, los KPIs de construcción garantizan que las empresas del ramo alcancen sus objetivos estratégicos.

Ya sea en obras completas, en ampliaciones o en remodelaciones de edificios para la instalación de elevadores, las empresas de construcción necesitan tener parámetros para medir su desempeño tanto en aspectos financieros como no financieros.

Para algunos expertos, basta con medir indicadores de construcción como costos, tiempo de la obra y la calidad de la misma, mientras que para otros es necesario incluir parámetros de intangibles como la satisfacción del cliente y la seguridad de los trabajadores.

¿Cómo medir el desempeño?

Los siguientes son los indicadores clave utilizados en el sector de la construcción, separados en categorías:

Costos

  • Costo de mano de obra: Es la cantidad total de los sueldos y prestaciones pagados a los empleados más los impuestos de nómina pagados por el patrón.
  • Costo de corrección de obra: Se refiere al dinero destinado a volver a realizar un trabajo hecho mal la primera vez.

 

Tiempo

  • Porcentaje de la predictibilidad del tiempo de construcción: Mide la diferencia entre el tiempo estimado de obra y el tiempo que realmente llevó el realizarla.
  • Porcentaje de proyectos terminados a tiempo o antes de lo previsto: Considera los proyectos terminados dentro del periodo prometido en relación con el total de proyectos realizados.

 

Calidad

  • Número de problemas de calidad encontrados en la construcción cuando se le da uso: Es la medición de los problemas de calidad en la construcción detectados una vez que la obra está en su etapa de uso u ocupación.
  • Número de defectos: Es medir el número de defectos en la construcción al momento de la entrega que hayan sido causados por las condiciones de la instalación.

 

Satisfacción del cliente

  • Porcentaje de la satisfacción del cliente con la obra: Mide la satisfacción del cliente con la calidad de la construcción entregada.
  • Porcentaje de satisfacción del cliente con los servicios prestados: Es la medición de la satisfacción de cliente con el servicio que la empresa le prestó durante el proceso de construcción.
  • Cambios pedidos por el cliente: Mide el costo y tiempo destinado a realizar modificaciones solicitadas por el cliente durante el proceso de construcción.

Seguridad laboral

  • Número de bajas: La cantidad de trabajadores que resultaron lesionados o murieron durante la construcción.
  • Porcentaje de accidentes no fatales: La proporción de accidentes que provocaron lesiones a los trabajadores en relación con el número total de proyectos de la empresa.
  • Cantidad de tiempo perdido debido a accidentes: Mide el tiempo que la obra se detuvo por lesiones o muertes de los trabajadores.

 

Si deseas mantener competitiva a tu empresa de construcción, no dejes cabos sueltos y mide todos los KPIs como una forma de controlar su rentabilidad.

Cta Vilobox