Ahora que las personas viven más años y más sanas, lo lógico es que deseen envejecer en casa, por lo que incluir elevadores en proyectos residenciales es una excelente previsión para el futuro.
Como arquitecto o constructor, antes de diseñar una casa consultas a tus clientes sobre sus necesidades presentes y a mediano plazo. Pero es importante que también les hagas ver la relevancia de planear a más largo plazo.
Ya sea que piensen vivir en la misma residencia hasta su vejez o como un elemento que aportará mayor valor de reventa a su vivienda, la incorporación de un ascensor residencial en el diseño original les ahorrará complicaciones o grandes gastos a futuro.
Accesibilidad y movilidad
Los elevadores residenciales proporciona mayor accesibilidad a todas las plantas del hogar y planearlos desde el inicio no es una ocurrencia, es una idea prudente. Al aumentar la movilidad de las personas mayores o enfermas, un elevador facilita la vida tanto a ellas mismas como a sus cuidadores.
Según las proyecciones demográficas, el número de personas mayores de 60 años en México se cuadruplicará para 2050. Por ello es importante que los constructores y arquitectos anticipen las necesidades de ese creciente mercado.
Mayor valor de reventa
Si tu cliente prefiere ver su hogar como una inversión, siempre le puedes citar las cifras que indican que un ascensor eleva el valor de una propiedad en un 10 por ciento, además de sumar un elemento único que aumentará su atractivo en el mercado inmobiliario.
Aun cuando se pueden agregar al modernizar, elevadores diseñados desde el proyecto original facilitan su instalación y ahorran a los propietarios modificaciones estructurales que pudieran ser muy costosas.
Diseña en previsión
Toma en cuenta estos consejos:
- Asegúrate de incluir armarios o nichos en la misma posición en los diferentes niveles para dar cabida al elevador cuando se requiera.
- Considera en el esquema del cableado todas las necesidades eléctricas del ascensor.
- Deja un foso de 20 centímetros mínimo en el nivel inferior de la casa debajo de donde iría el elevador, y cúbrelo con un piso falso.
- Verifica que no haya vigas de soporte de carga en las zonas en las que iría el ascensor.
Si sigues estos sencillos tips, estarás aportando un valor agregado al proyecto de tu cliente que le ayudará con los costos de cualquier renovación futura y facilitará la instalación del elevador que cubra sus necesidades al cabo de los años.