¿Planeas incluir un elevador en tu casa o negocio pero no tienes espacio suficiente para un cuarto de máquinas? La solución son los elevadores MRL (Machine Room-Less).
Un ascensor sin sala de máquinas (o MRL, por su sigla en inglés) es un dispositivo que aloja el mecanismo de accionamiento en la parte superior del hueco del elevador, eliminando así la necesidad de un espacio dedicado al mecanismo.
Las unidades que requieren una sala de máquinas (como la mayoría de los elevadores hidráulicos) también requerirán que las mangueras eléctricas e hidráulicas pasen a través de una pared desde la sala de máquinas hasta el ascensor.
Prevé dificultades de instalación y mantenimiento
En los casos en que la sala de máquinas no esté adyacente al ascensor, se requerirá una sala de máquinas remota. Esto puede ser costoso y crear problemas logísticos al momento de pasar la manguera hidráulica a través del piso, el techo o por las paredes.
También se plantean varios problemas de mantenimiento; ¿Qué pasa si una manguera corre a través de un techo, por ejemplo, y comienza a tener filtraciones? ¿Será posible hacer un reemplazo de manguera programado? ¿Qué tipo de costos sobre la marcha se deben esperar con un sistema de este tipo?
Aprovecha mejor tus espacios
Tener todo el ascensor en un espacio contenido es una ventaja definitiva de un sistema MRL. La segunda ventaja de este tipo de ascensor es bastante simple: con él no tienes que asignar el espacio adicional para albergar el mecanismo de accionamiento.
Dependiendo del sistema de accionamiento y si la instalación es residencial o comercial, una sala de máquinas podría requerir entre uno y dos metros cuadrados.
Este es el espacio que podrías utilizar para almacenamiento, una cabina de ascensor más grande, o una oportunidad de mayores ingresos (como un par de mesas adicionales en un restaurante).
Reduce costos
Finalmente hay que mirar todos los costos asociados con la construcción de esa sala de máquinas. Encima de la construcción de la habitación básica necesitarás instalar buena iluminación, posibles drenajes, bombas de sumidero o separadores de aceite, detectores adicionales de humo y rociadores, y una puerta adicional (obligatoria en una instalación pública).
Para mejorar la accesibilidad residencial o comercial sin grandes obras de remodelación o de instalación, un sistema MRL es la mejor opción para elevadores en México.
Consulta con un proveedor experto que te ayuda a presupuestar esta mejora que beneficiará a las personas con movilidad limitada ya sea en tu hogar o en tu negocio.