Mejorar la eficiencia de la energía en el transporte vertical reduce costos operativos en edificios y mejora la sustentabilidad.
Muchos dueños y administradores de edificios comerciales y residenciales están descubriendo, gracias a la tecnología, elevadores modernos que consumen menos electricidad y ocupan menos espacio.
Es por ello que están optando cada vez más por la modernización de sus sistemas de transporte vertical, los cuales incluyen a las escaleras eléctricas, como una forma más económica de responder a sus necesidades de reducir costos de operación y ser más sustentables.
Menos espacio, más ahorro
A la vanguardia de la innovación, elevadores llamados machine-roomless (MRL) llegaron hace unos años al mercado y tienen cada vez más aceptación entre los diseñadores de edificios y casas.
Sus principales ventajas se resumen en cuestiones de diseño y ambientales:
- Ocupan menos espacio en el edificio, puesto que el motor, que es más pequeño y no genera calor, está incorporado al hueco del ascensor y, por tanto, no se requiere cuarto de máquinas (de ahí su nombre, MRL).
- Son más amigables con el medio ambiente, ya que su operación consume entre 40 y 50 por ciento menos energía que los elevadores tradicionales y el sistema de elevación no utiliza lubricantes petroquímicos.
Entre las características del diseño de estos elevadores comerciales está que su sistema de cables planos de acero recubiertos de poliuretano, que sustituyen a los entretejidos de acero convencionales, también ocupan menos espacio y son más silenciosos y estables.
Por si fuera poco, más allá del ahorro de energía de sus nuevos motores, también cuentan con un sistema de regeneración eléctrica que aprovecha la energía generada por el frenado y la devuelve a la red eléctrica del edificio.
Optimización del servicio
Otra innovación importante en el mercado de los elevadores comerciales, sobre todo para edificios muy altos, es el sistema de despacho de destino, que permite a los usuarios elegir desde un panel exterior el piso al que se dirigen.
Gracias a un software, el sistema asigna a cada persona al elevador que dará servicio a varios pisos próximos, evitando los retrasos por paradas continuas, ahorrando tiempo en los desplazamientos y energía en la operación de los ascensores.
Una mejora en este sistema es el uso de tarjetas con tecnología de lectura de radiofrecuencia. Con estas, el usuario frecuente ya no necesita introducir su destino en el tablero, sino que este lo lee cuando la persona se aproxima y le asigna al elevador indicado.
Opciones variadas
El mercado se ha inundado de opciones de elevadores que ya incluyen estas innovaciones, las cuales ayudan a ahorrar espacio en el diseño de un edificio y a ampliar el tamaño de las cabinas, así como a ofrecer viajes más rápidos a los usuarios.
La amplia variedad de modelos garantiza que haya uno que se adapte a las condiciones y características de tu edificio.
Según estimaciones, aun cuando el costo de estos elevadores puede ser un 10 por ciento mayor que el de los hidráulicos, los ahorros que ofrecen pueden ascender a los cientos de miles de pesos.
Analiza tus necesidades y tus opciones y toma la decisión de modernizar tus elevadores. Será positivo para tu presupuesto de operación, pero también para el medio ambiente.