En ocasiones, los ascensores pueden quedarse atorados entre pisos y dejar gente atrapada adentro.
Además, existen otra clase de contingencias para las que debes planear el uso de elevadores, como el caso de evacuaciones y el mismo uso del ascensor como refugio ante diversas situaciones.
El director de seguridad de un edificio debe abordar cada uno de estos problemas potenciales con políticas y procedimientos de seguridad, además de apoyarse en la tecnología inteligente de los elevadores más modernos.
Toma en cuenta estas medidas de seguridad de elevadores ante algunas contingencias:
En caso de quedar atrapado
Aunque no sucede a menudo, los coches del ascensor pueden quedar atorados entre pisos. Cuando un ascensor se atasca, el personal de seguridad del edificio tiene la responsabilidad de ayudar a los atrapados a mantener la calma hasta que llegue la ayuda.
Además, deben asegurarse de que sólo técnicos de mantenimiento de ascensores certificados o bomberos realicen cualquier trabajo técnico o de rescate.
El software de los elevadores modernos debe saber siempre dónde están los ascensores, además, se está sustituyendo el tradicional sistema de intercomunicación con teléfonos de voz por internet (VoIP). De este modo, y a través de mantenimiento periódico, se asegura que los sistemas de comunicación funcionen correctamente todo el tiempo.
Quedar atrapado puede ser una experiencia aterradora para algunas personas, así que el personal de seguridad debe estar capacitado para entender la situación, detectar estrés o ansiedad y usar un tono tranquilizador para ayudar a las personas a mantener la calma. Al final de la eventualidad, debe haber personal de seguridad para ofrecer asistencia.
Usarlo como refugio inmediato
Ante una situación de emergencia, como el caso de un individuo armado dentro del edificio, los directores de seguridad deben tener un plan de acción específico para los ascensores.
Por ejemplo, si el tirador está en un piso particular del edificio, se pueden trabar los ascensores en el piso donde está el tirador y vigilar las puertas de la escalera. De esa forma el individuo no podrá salir sin ser atrapado.
Si bien todos los planes deben ser únicos para cada edificio, todos deben definir cuándo bloquearlosy cuándo no hacerlo. Lo ideal es diseñar un plan específico para tu edificio y pedir a Protección Civil que lo evalúe.
Durante una evacuación
En caso de una emergencia que no sea incendio, los ascensores pueden ser clave para ayudar a evacuar a personas con discapacidades y las de los pisos superiores. En casos documentados, como el atentado del 11 de septiembre en Nueva York, los ascensores fueron fundamentales para la evacuación efectiva de mucha gente en la Torre Sur, antes del segundo impacto.
Si bien ninguna de estas situaciones es deseable, debes asegurarte de tener planes de acción ante cualquier eventualidad. Asegúrate de evaluar tus propios planes de emergencia de los ascensores y de contar con tecnología que te ayude a mejorar la seguridad de los ascensores de tu edificio.